top of page
Buscar
Esteban

Cuándo despedir a tu abogado y cómo hacerlo

Actualizado: 24 jul 2019

La relación abogado-cliente no siempre funciona. A veces esto es culpa del abogado, que no se comunica o no actúa con diligencia en nombre del cliente. A veces esto es culpa del cliente, quien hace que el abogado cumpla con normas poco realistas o tiene expectativas poco realistas sobre el resultado del asunto.


Al igual que las relaciones personales, no todas las relaciones profesionales duran para siempre. El abogado que pensó sería perfecto para su caso está ahora recomendando una estrategia con la que usted no está de acuerdo.


¿Cómo sabe cuándo es el momento de despedir a su abogado y cómo debe hacerlo?


Los abogados dependen de sus honorarios legales para ganarse la vida, por lo que la mayoría de los abogados están motivados para hacer un buen trabajo y hacer felices a sus clientes.


Cuándo y por qué despedir a su abogado


En la mayoría de los casos, los clientes tienen la capacidad de despedir a sus abogados a voluntad. Pero no debe despedir a su abogado antes de pensar cuidadosamente en el momento y las razones para hacerlo. Considere otras posibles soluciones y las posibles ramificaciones. Antes de tomar cualquier medida, hágase estas preguntas:


¿Estoy molesto con mi abogado por algo que él o ella ha hecho específicamente, o existirá el mismo problema con otro abogado? Por ejemplo, si usted está molesto por un fallo del juzgado, o porque el sistema judicial está avanzando su caso lentamente, considere cuidadosamente si otro abogado podría haber obtenido un resultado diferente.


De manera similar, si usted le está pidiendo a su abogado que haga algo que es claramente ilegal y su abogado se ha negado, probablemente encontrará la misma situación con un nuevo abogado.


¿Cambiar de abogado será perjudicial para mi caso o asunto legal?

Cambiar de abogado en medio de un litigio activo es como cambiar de piloto en medio de un vuelo. Tomará tiempo para que el nuevo abogado se familiarice con el expediente, particularmente si el caso es complejo. Además de los posibles retrasos, este proceso también puede costarle dinero, ya que su nuevo abogado le facturará por el tiempo invertido en realizar esa revisión y en ponerse al día. También considere el estado inmediato de su caso.


¿Hay una fecha límite para la presentación, audiencia o moción? Si es así, es posible que su nuevo abogado no tenga tiempo para prepararse adecuadamente.


¿Ya he cambiado de abogado? Los tribunales pueden sospechar si un cliente cambia de abogado varias veces en un corto período de tiempo. Este cambio de abogados no sólo retrasa el proceso de litigio y hace perder el tiempo al tribunal, sino que también podría sugerir que el cliente es poco razonable o peor. El cambio de abogados, a veces, puede ser visto pro parte del tribunal como una forma en que los clientes juegan con el sistema.

Habiendo dicho esto, hay muchas razones legítimas por las cuales puede querer despedir a su abogado. Estas razones incluyen:


El abogado no es profesional. Por ejemplo, el abogado pierde tiempo en las reuniones, no parece estar preparado para la corte, parece muy desorganizado, o en el peor de los casos, parece estar manejando mal sus fondos o documentos.


El abogado no se comunica con usted. Un abogado que no responde a sus correos electrónicos, llamadas telefónicas o preguntas repetidas puede ser no sólo molesto, sino que en última instancia le impide trabajar en equipo para completar o resolver con éxito el asunto en cuestión. Usted puede sentirse como si estuviera en la oscuridad, constantemente pidiendo información sobre el estado de su caso.


El abogado no entiende su caso. Tal vez su abogado no parece entender los hechos o la ley pertinente a su situación. Esto puede deberse a que el abogado es nuevo en la práctica, se aventura fuera de su área principal de experiencia, o simplemente no es tan agudo como usted quisiera. (¡No todos los abogados se graduaron entre los mejores de su clase!) Esta falta de conocimiento puede hacer que se sienta incómodo, por una buena razón.

Usted no está de acuerdo en cómo debe manejarse el caso. Tal vez su abogado está tratando de forzarlo a llegar a un acuerdo, cuando usted siente que el caso necesita proceder con un jurado, o tal vez le gustaría llegar a un acuerdo rápidamente y su abogado se niega a negociar con la otra parte.


Su abogado no muestra dedicación hacia su caso ni compasión hacia usted como cliente. Su relación con su abogado es profesional, pero también es personal. Tal vez su abogado no aprecia su apego emocional a su hijo en una disputa de custodia, o no entiende su participación en su negocio familiar en una negociación de fusión. Si usted siente que su abogado simplemente no entiende sus metas y aspiraciones, no está obligado a continuar con la relación.


Si, después de reflexionar, usted piensa que tiene una queja válida con su abogado, primero hable con él o ella sobre el problema. Los abogados dependen de sus honorarios legales para ganarse la vida, por lo que la mayoría de los abogados están motivados para hacer un buen trabajo y hacer felices a sus clientes. Explique por qué está insatisfecho y dígale al abogado lo que lo hará un cliente feliz.


Si usted todavía está insatisfecho después de tener esa conversación, entonces considere cambiar de abogado. Con cerca de 1.3 millones de abogados en los Estados Unidos para el 2015 (de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Americana de Abogados), lo más probable es que usted encuentre a alguien con quien esté contento.


Pasos a seguir para terminar con la representación de su caso por parte de su abogado

Una vez que haya decidido definitivamente cambiar de abogado, todavía hay algunas cosas que debe hacer antes de notificarle el cambio.


Revise el acuerdo escrito o contrato que pueda tener con el abogado, a veces llamado acuerdo de retención. ¿Se abordan los pasos a seguir para poner fin a la relación? Usted querrá entender los parámetros de ese contrato a medida que cambie de abogado. Su nuevo abogado también puede querer ver una copia de ese acuerdo, junto con todos los archivos que su abogado actual mantiene.


Además, reúnase con otros abogados para explicar la situación. Esto minimiza la demora en el cambio de abogados. También asegura que usted pueda encontrar una buena representación legal antes de despedir a su abogado actual. Pregunte si su nuevo abogado asumirá la responsabilidad de obtener sus archivos de su antiguo abogado, o si usted debe encargarse de ello. Si usted es parte en un litigio, confirme que su nuevo abogado notificará al tribunal sobre su cambio de representación.


Cuando se reúna con abogados nuevos, no hable mal de su abogado anterior. Recuerde, la comunidad legal puede ser pequeña, y usted puede estar hablando de un amigo cercano o de un ex colega de alguien. Exprese cualquier problema de una manera calmada y profesional.


Cuando esté listo para romper la relación con su antiguo abogado, envíe una carta certificada o registrada que indique claramente que usted está terminando la relación y que el abogado debe dejar de trabajar en cualquier asunto pendiente. No entres en detalles sobre por qué estás despidiendo al abogado; no es relevante.


En la carta, pida todos sus archivos. O, si su nuevo abogado está manejando la transferencia de archivos, pídale a su antiguo abogado que coopere con su nuevo abogado a este respecto. Establezca una fecha límite para la entrega de los archivos y detalle cómo desea recibirlos.


Si alguna de las tarifas se pagó por adelantado y el trabajo no se ha hecho, pida un reembolso de las tarifas. También, pida una factura detallada con todos los honorarios y gastos pendientes. Si el suyo es un caso de contingencia, su nuevo abogado le pagará a su antiguo abogado con cualquier dinero que usted recupere en última instancia.


El proceso de cambiar de abogado puede ser estresante, pero si mantener un comportamiento profesional mientras trata con su antiguo abogado debe hacer que las cosas vayan mucho mejor.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page