No todos los asuntos legales requieren el uso de un abogado. Litigar contra una multa por exceso de velocidad e ir a los tribunales de reclamos menores son dos ejemplos. Sin embargo, en muchas otras situaciones que involucran una disputa legal, un desafío o un acuerdo, es posible que no desee correr el riesgo de hacerlo solo sin el consejo de un abogado experimentado que pueda ayudarle. De hecho, aunque una buena representación legal puede no ser barata, puede ayudarle a salir de una serie de situaciones difíciles, tales como un mal divorcio, la pérdida del trabajo, etc.
Aunque la situación legal de cada persona es diferente, hay momentos en los que realmente debería contratar a un abogado. De hecho, no trabajar con un abogado en ciertos casos puede conducir a la ruptura de acuerdos, reclamaciones perdidas, o incluso tiempo en prisión. Abajo están las diez razones principales para contratar a un abogado.
1. La ley es complicada
Si usted no es un abogado, probablemente no tiene por qué actuar como tal en ciertos casos. Incluso los abogados experimentados no se representan a sí mismos en los tribunales. Además, los abogados tienden a especializarse en una o más áreas de práctica legal, como defensa penal o derecho tributario.
Un caso sólido puede resolverse rápidamente sin la ayuda de un abogado entrenado y emocionalmente desapegado. Del mismo modo, no contratar a un abogado al iniciar un negocio, revisar un contrato o embarcarse en otros esfuerzos con ramificaciones legales potenciales puede resultar en trampas que de otra manera se podrían evitar.
2. No Tener un Abogado Puede Costarle Más
¿Qué está en juego? Un caso criminal puede determinar si usted pasa tiempo entre rejas o no, mientras que un caso civil podría perjudicarlo financieramente. Además, hay muchos abogados civiles que no cobran ni un centavo de usted a menos que ganen su caso. Además, es posible que pueda reclamar honorarios legales como demandante en un caso civil, por lo que contratar a un abogado puede ahorrar o hacer que usted gane dinero.
3. Los abogados saben cómo impugnar las pruebas
Sin el entrenamiento legal apropiado, es posible que no pueda saber si una pieza clave de evidencia en su contra fue obtenida incorrectamente o si el testimonio de un testigo contradice una declaración anterior. ¿Y el laboratorio de criminalística manejó adecuadamente las pruebas en cada paso del camino? Su abogado lo averiguará y posiblemente suprimirá esa evidencia.
4. Presentar un documento incorrecto o seguir un procedimiento incorrecto podría arruinar su caso
Si usted no es un abogado, puede tener dificultades con los plazos y el protocolo para llenar y presentar correctamente ciertos documentos legales. Una presentación tardía o incorrecta podría descarrilar su caso, retrasar un procedimiento legal dado o peor aún, hacer que el caso se desestime por completo.
5. Tienen acceso a los testigos y expertos que necesitará a su lado
Los abogados dependen de una amplia red de profesionales para ayudar a sus clientes en sus casos. La mayoría de los que no son abogados no conocen personalmente los tipos de profesionales que pueden ayudar a descubrir o cuestionar las pruebas o testimonios de la parte contraria.
6. Un abogado puede presentar su caso más sólido
Declararse culpable o admitir la culpa no es la única opción, incluso si hay pruebas que apuntan directamente a usted. Cuando usted contrata a un abogado, ellos pueden explicarle todas sus opciones y ayudarle a evitar sanciones potencialmente severas incluso antes de que comience el juicio.
7. Siempre es mejor evitar los problemas en lugar de solucionarlos más tarde
Puede que hayas oído el dicho de que "una onza de prevención vale más que una libra de cura". Bueno, contratar a un abogado en muchos casos le ayudará a evitar posibles dolores de cabeza legales en el futuro. ¿Entiende realmente la letra pequeña de ese contrato que está firmando y lo que significará para usted en el futuro? Un abogado lo hará.
8. Los abogados saben cómo negociar acuerdos y súplicas
Un abogado experimentado probablemente ha visto casos similares a los suyos o al menos sabe lo suficiente como para hacer una suposición calculada acerca de cómo podría resolverse en el juicio. Algunas veces un acuerdo es la mejor opción, mientras que otras veces tiene más sentido llevar su caso a juicio. Un abogado también puede ayudar a negociar un acuerdo justo con la parte contraria.
9. La otra parte probablemente tenga representación legal
Los que no son abogados generalmente están en desventaja cuando se enfrentan a un abogado de la parte contraria o cuando hacen negocios con otra parte que tiene un abogado. Como se explicó anteriormente, la ley es complicada y un abogado que represente a su adversario lo utilizará para su provecho.
10. Los abogados a menudo ofrecen una consulta gratuita
Ya que muchos abogados se reunirán con usted gratuitamente durante una consulta cara a cara, realmente no hay nada malo en hablar con uno. Una consulta gratuita no sólo le dará una idea del tipo de caso que tiene y su probable resultado, sino que le ayudará a decidir si realmente necesita contratar a un abogado.
Comments